En este año ha cambiado todo. Ahora a mediados de Mayo se ha descubierto que el número de personas con anticuerpos frente al SARS-COV-2 es menor de lo que se esperaba.

IVAN MORENO: SEROPREVALENCIA

Las consecuencias son abrumadoras para nuestra vida a partir de ahora. El riesgo de sufrir la enfermedad es real. El riesgo de morir es mayor del 1%.

CÓMO CAMBIA TODO EN EL LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS (PFR)

El virus está en la sociedad, tiene un alto nivel de contagiosidad, las consecuencias son graves. Hay que protegerse de él y proteger a nuestros pacientes.

Espirometría
Pruebas Funcionales Respiratorias

Las PFR son pruebas en las que el paciente debe soplar en una máquina. Al soplar se aerosolizan partículas, con lo que el riesgo de contagio si una persona está enferma es muy alto.

Eso nos obliga a tomar especiales precauciones:

  1. Triaje previo a la prueba: estimar si la persona podría tener el virus: tos, disnea, fiebre, alteraciones del olfato o gusto, convivientes con otros enfermos…
  2. Una vez descartada la presencia del virus o disminuido con el triaje su probabilidad, citar al paciente de forma que no se acumulen personas en la sala de espera.
  3. Guardar medidas contra el contagio: distancia de seguridad, mascarilla, lavado de manos…
  4. El personal sanitario tendrá EPIs para protección propia.
  5. Si hay más de una maniobra, el paciente deberá permanecer dentro todo el tiempo.
  6. Entre paciente y paciente, hay que limpiar todas las superficies, airear la habitación, cambiarse de EPI…

QUÉ SUPONEN TODAS ESTAS MEDIDAS

Suponen un aumento del tiempo de la prueba, que ahora tendrá que tener en cuenta los períodos de limpieza. Supone que el personal, los laboratorios y los aparatos que antes hacían un número de pruebas, ahora harán muchas menos. Para hacer una proporción aceptable de pruebas deberíamos doblar o triplicar los medios y el personal.

QUIÉN LO DICE

Recomendaciones PFR
Revista SOCAMPAR: Recomendaciones PFR

HAY ESPERANZA

Hay que tener en cuenta que el virus está en la sociedad, si este desapareciese, o al menos hubiese zonas dónde se puede asegurar que no está, se podría volver a trabajar de forma parecida a antes (siempre con medidas higiénicas: distancia de seguridad, mascarillas…).

Si hubiese forma de saber que ni el paciente ni el profesional sanitario portan el virus, se podría volver a trabajar de forma parecida a antes (siempre con medidas higiénicas: distancia de seguridad, mascarillas…).

Si se determinase de una vez por todas que el individuo que tiene anticuerpos no puede reinfectarse ni puede ser portador del virus, con esa persona se podría volver a trabajar de forma parecida a antes (siempre con medidas higiénicas: distancia de seguridad, mascarillas…).

FUTURO

Nunca será igual, vamos a aprender a tomarnos en serio esta amenaza, espero que el precio que paguemos no sea excesivamente alto. Eso dependerá de cómo lo gestionemos.