La enfermedad COVID-19 es una patología infecciosa causada por un virus que tuvo su origen en China, en la provincia de Wuhan. Su alta contagiosidad han convertido a este virus en una pandemia mundial. El virus es el SARS-COV-2

Se ofrece la imagen del coronavirus que ha provocado la pandemia
SARS-COV-2. Virus que produce la COVID-19

El 30 de Enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la COVID como una Emergencia de salud pública de importancia internacional y la declaró como una epidemia, fue imparable y poco tiempo después se declaró como pandemia mundial.

Cuando llegó a España se produjeron momentos de confusión importantes, nadie había afrontado una crisis como esta. Nuestra sociedad tuvo que recluirse y los hospitales pasaron a tratar una única enfermedad. La medicina moderna nunca se había enfrentado a algo así. Se comparó la situación con una guerra, donde los profesionales de la salud y la sociedad hicieron lo que pudieron. Unas semanas después, con la situación un poco más controlada, parece que no hemos aprendido nada. Nuestros jefes, directores y políticos siguen con el acción-reacción, en vez de intentar adelantarse a los problemas.

Hice una encuesta en Castilla-La Mancha para ver cómo los sanitarios habían vivido la crisis y ha sido muy reveladora:

Cantidad de trabajo en tiempos de COVID
Se ha trabajado mucho
  • La mayoría se han sentido sobrepasados por el trabajo, o han trabajado mucho más de lo normal. La situación ha exigido un sobre esfuerzo tremendo.
  • La gran mayoría ha visto COVID-19.
Se han dedicado a la nueva enfermedad
Dedicación al COVID
  • La mayoría ha tenido miedo, por ellos o por sus familiares, y no se les han hecho los test ni han tenido las medidas de protección adecuadas.
  • Hay casi un 25% de profesionales sanitarios que se han contagiado y un 10% que han tenido síntomas, pero no se le han hecho los tests.
CONTAGIOS

CONCLUSIÓN

La situación ha sido caótica. La excusa: nos pilló desprevenidos. No debería volver a pasar, pero para ello tenemos que adelantarnos:

  1. Montar UCRIs en los 7 hospitales grandes de CLM
  2. Aumentar los recursos materiales y humanos (destinar dinero y contratar gente)
  3. Reformular las consultas y seguimientos de los pacientes.

Toda la información la podéis encontrar en el artículo de la Revista Socampar: «COVID y los profesionales de patología respiratoria en Castilla-La Mancha»

Artículo Revista SOCAMPAR
Summary
COVID y los profesionales de patología respiratoria en Castilla-La Mancha
Article Name
COVID y los profesionales de patología respiratoria en Castilla-La Mancha
Description
Introducción. Nuestro objetivo fue valorar la visión de los profesionales que se dedican a la patología respiratoria en relación con la COVID en Castilla-La Mancha sobre su situación. Material y métodos. Estudio descriptivo transversal mediante encuesta, realizada a los profesionales de respiratorio de Castilla-La Mancha a través de “google forms”. Las variables cualitativas se describieron mediante la utilización de frecuencias y las cuantitativas por media y desviación estándar. Hubo 2 preguntas de carácter libre. Resultados. Mujeres 53,8%. Profesionales de todas las provincias. Trataron COVID: 90%, sin protección 78,9% y sin apoyo 59,8%. Contagiados 24,4%, tuvieron síntomas (pero no se les hizo test) 10% y aislados 1,1%. Han tenido miedo 84,4%. No se han hecho el test 53,8%. Ven una oportunidad para respiratorio: 85,7%. Las ideas en las preguntas libres repetidas son las UCRIs, necesidad de recursos y el seguimiento a estos pacientes. Conclusiones. Los profesionales de Castilla-La Mancha se han sentido sobrepasados por el trabajo, con falta de apoyos y protección, y con miedo y se contagiaron en un porcentaje importante, pero no les realizaron los tests de detección. Creen que esto debe suponer un desarrollo para la especialidad con la formación de UCRIs, aumento de recursos y mejora en el seguimiento a los pacientes
Author
Publisher Name
RevSOCAMPAR
Publisher Logo